10 errores en la certificación RETILAP de iluminación interior.

Para muchos constructores, dueños de proyectos, arquitectos e ingenieros, es un dolor de cabeza el proceso de certificación RETILAP. ¿Por qué? Por las solicitudes que hacen los organismos de inspección  de acuerdo al reglamento,pero en realidad el problema no está en los organismos sino la falta de capacitación y conocimiento del mismo para cumplir los requerimientos cuando se presentan los proyectos, tanto en la etapa de diseño como en la implementación. Por eso, aquí están los diez errores más comunes que se presentan en la presentación de proyectos con fines de certificación RETILAP.

  1. Las mediciones efectuadas por el organismo no coinciden con lo descrito en las memorias; este fenómeno es muy común y se presenta en la gran mayoría de procesos de certificación.esto por que se exceden los niveles de lo que se mide con respecto a lo que  está en el informe del software, o por el contrario, el nivel que se mide está por debajo de lo calculado.
  1. El producto instalado no corresponde a lo que está especificado en las memorias. Esto es muy común que son diseños que normalmente están especificados dos o tres años atrás, y a la hora de la implementación el personal de compras no tiene en cuenta dicha especificación. Cada  luminaria tiene una distribución fotométrica particular. No es lo mismo un panel de 60×60 de una marca determinada comparado con otra una marca del mercado. Entonces, siempre se debe  validar los diseños con la nueva fotometrías si se van a cambiar a la hora de la  compra. 
  1. Es un requisito que tanto el diseñador como el constructor tengan la competencia, que es básicamente tener la formación mínima de 120 horas en algún diplomado en RETILAP e iluminación. También, la experiencia como diseñador y constructor. Porque muchas veces no basta con formación académica, sino que el conocimiento requiere que el ingeniero ya tenga validado en la práctica.
  1. Para tener en cuenta, es la instalación de la luminaria. En obra nos encontramos con problemas de tuberías, aire acondicionado, telecomunicaciones, bandejas portacables, por lo cual las luminarias no quedan a la altura en la cual se diseñó. Y muchas veces, cuando el diseñador realiza por primera vez la simulación en software, no están definidos esos detalles de montaje, que son muy importantes. Por lo tanto, una de las soluciones es nuevamente validar la altura final o los planos as-built que tiene la luminaria como tal.
  1. Otro de los requisitos que piden recurrentemente es el certificado de validación del software. Este punto es un dolor de cabeza para muchos, ya que en el momento de presentar la documentación no saben que la exigen o no tienen esta documentación. Recordemos que existen diferentes software en el mercado: DiaLux, Relux, Litestar, AGI32, y muchas veces los diseñadores efectúan sus diseños con estos software pero no tienen dichos certificados. Para esto, basta con adjuntar una declaración de primera parte del fabricante del software donde conste que los algoritmos o la forma como se hizo el software se compara con un software patrón de acuerdo con una normativa.
  1. Información desactualizada. Muchas veces encontramos que lo que se ejecutó en obra cambia totalmente a lo que se presenta en planos. Por ejemplo, alturas de montaje declaradas, distribución de las luminarias, referencias de las luminarias son marcas diferentes, y otro tipo de situaciones que sea necesario cambiar o actualizar los planos. Es por eso que cuando se presenta al organismo de certificación, deben ser planos o diseños «as-built» ya sobre la construcción, no diseños antiguos de hace 2 o 3 años.
  1. Memorias de cálculo del software incompletas. Es común que muchos diseñadores o muchos organismos exijan memorias de cálculo completas. En las memorias, se pueden observar la ubicación de las luminarias, tipo de luminarias, altura, colores falsos, coeficiente de luz diurna, deslumbramiento. Hay muchas veces en que en el software se generan memorias, pero hace falta información, y mucha de esta información es necesaria y valiosa para comparar que lo que realmente está instalado es lo que se diseñó.
  1. Otro de los puntos es que durante la inspección se encuentran zonas mal iluminadas, o que no están cumpliendo con los niveles de iluminación requeridos. Esto se debe a que en muchas ocasiones, cuando se diseña no se tienen en cuenta todos los espacios.despues el instalador sugiere puntos basados en la experiencia y no en un diseño , esto a la larga genera un reproceso.  Por eso es tan importante que el diseño de iluminación desde un principio garantice la iluminación y se verifiquen todas las áreas sin excepción. No importa que sean áreas tipo; siempre es bueno validar todas las áreas porque cambian las condiciones. Por ejemplo, un área tiene un ventanal y la otra no, o el tema de las reflexiones de las paredes cambian, o el mobiliario también afecta. Por eso siempre se debe validar. 
  1. Cuando se presenta la informacion al organismo, la informacion no esta completa ¿porque?; Porque se debe presentar memorias de cálculo, información del diseñador y del constructor, certificado de competencia y de experiencia, información de memoria descriptiva del proyecto, fichas técnicas de luminarias, y certificados de producto. Es muy importante contar con los certificados de productos vigentes. Verificar muy bien que la empresa que provee los certificados le hace su respectivo seguimiento al certificado de producto y que se encuentre vigente a la hora de presentación.
  1. Otro de los factores es la vigencia de la matrícula profesional del electricista responsable de la instalación o del arquitecto.

El éxito de sus proyectos depende de la persona o empresa que lo asesore. Por eso, es muy importante conocer el reglamento y tener experiencia a la hora de presentar este tipo de proyectos. Conozco casos de empresas e ingenieros que tardan 5, 6 meses e incluso un año en certificar un proyecto, ya sea porque los diseños  no tenian  toda la información o porque la persona que les hizo el diseño desapareció .en ese caso hay que volver a rediseñar todo para cumplir con toda la información que piden los organismos de inspección.

Por eso, es muy importante asesorarse de empresas que tienen experiencia específica, que no los van a dejar tirados en su proceso de certificación y que los acompañen hasta el final. No es simplemente hacer un diseño sino acompañamiento al cliente hasta el final de la instalación para que todo salga como se debe y puedan obtener las certificaciones del caso para el cumplimiento técnico del reglamento.