Certificación de Producto RETILAP un saludo a la bandera

Para la comercialización de productos de Iluminación en Colombia es obligatorio el cumplimiento del RETILAP ( Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Publico), igualmente para la certificación de las instalaciones se exige el certificado de cada uno los productos instalados y la vigencia y validez de los mismos. En los primeros años de exigencia de la certificación era un orgullo y sello de respaldo para los fabricantes contar con la misma ya que representaba la calidad y seriedad de sus productos.

Con el pasar de los años y a medida que el mercado del LED se fue masificando, nuevas empresas querían ingresar al mismo ya el mercado no era de unos pocos sino ya se contaba con la presencia de muchos actores desde Fabricantes, Comercializadores e Importadores, con un negocio en pleno auge y y hasta nuestros dias se mantiene en crecimiento, esto debido al potencial en términos de remplazo tecnológico, fueron aumentando los organismos de certificación de producto RETILAP ofreciendo sus servicios para el otorgamiento de los certificados.

En el mercado de empresas certificadoras hay una competencia bastante fuerte y una lucha por quedarse con los clientes,como en todo hay empresas excelentes con altos estándares de calidad,que respetan las de certificación y realizan sus pruebas según lo establecido, hay otras empresas que no manejan la misma calidad y solo les interesa facturar.

Es por ello que como consumidores debemos exigir a los diferentes fabricantes las pruebas realizadas con las que se certificaron los productos que se desean adquirir, Pruebas fotométricas, de resistencia al impacto IK , IP , Pruebas eléctricas , etc , esto para asegurarnos que los productos utilizados si cumplen con los estándares de calidad , tener  certificado RETILAP ya no es garantía, si se quiere tener un mayor respaldo revisar las certificaciones de acuerdo a normas internacionales que tengan los productos y así poder diferenciar entre diferentes calidades.

Dude siempre de los fabricantes que tienen certificados de producto donde agrupan grandes cantidades de referencias, que si bien se pueden clasificar en familias para la certificación, muchos abusan y certifican 1000 referencias con un solo certificado, también verificar las certificaciones de calidad ISO , que son también un factor adicional a la hora de mirar la calidad de un producto.

Siempre verificar la vigencia del certificado, ya que este es valido por 3 años los cuales de deben realizar seguimientos anuales para mantener la vigencia de los mismos. La credibilidad y reconocimiento del certificador también es muy importante, verificar que los organismos estén acreditados de acuerdo al tipo de producto RETIE – RETILAP en la pagina del Organismo Nacional de Acreditación ONAC.

Tiene alguna duda sobre la calidad de algun producto que desea adquirir? Nosotros lo podemos asesorar para que este tranquilo en su compra, escríbenos al correo consultor@ilupublica.com 

 

WhatsApp chat