Alumbrado Publico y los riesgos en las instalaciones.

Cuando hablamos de Alumbrado Publico el objetivo principal es brindar seguridad en los espacios de uso publico por medio de la iluminación tanto a peatones como conductores, es la misión principal del servicio, partiendo de esa premisa las instalaciones también deben ser seguras para salvaguardar la integridad de los actores que conviven con su infraestructura. El Alumbrado Publico en Colombia debe cumplir de manera obligatoria con el RETIE ( Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas ) y el RETILAP ( Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Publico ).Estos dos reglamentos dan los parámetros para que las instalaciones sean seguras.

Hay 4 hechos recurrentes en las instalaciones tanto en el Colombia como en Latinoamerica que causan lesiones y muerte.

Electrocucion por tensión de contacto con poste de Alumbrado.

Son múltiples las noticias sobre electrocucion por contacto directo con postes, la cantidad de muertes por este hecho se refleja en los titulares de prensa, donde son comunes los accidentes eléctricos por que personas y animales que circulan por la ciudad tienen contacto con dichos elementos. El motivo de este fenómeno es falta de un sistema de puesta a tierra adecuado o en muchos casos los SPT instalados por los operadores se los han robado. Si existe un contacto directo de un conductor que no presente aislamiento con el poste metálico o poste en concreto húmedo estos quedan energizados.otra de las causas son conductores expuestos al exterior de fácil acceso, La única forma que estos accidentes no ocurran es una constante supervision y mantenimiento de los mismos.

En el video a continuación se presenta este hecho sumado a las condiciones de inundación del sitio.

También los animales sufren con este hecho

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/08/15/metropolitanas/AREA-05.html
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-5-21-4-0-0-caballo-murio-electrocutado-por-cables-sueltos-en-la-plaza-del-mercosur
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/perro-murio-electrocutado-luego-de-hurtaran-tapa-de-alu-articulo-527393

Accidente por impacto de vehículo sobre Poste:

Los postes de Alumbrado son un riesgo inherente y de alta peligrosidad causantes de muchas desgracias para los conductores,ya que se encuentra muy cerca de la via, RETILAP en su sección 390.1 Requisitos de instalación expresa «Los postes instalados en lugares aledaños a vías vehicular, cualquiera que sea su material y técnica constructiva son susceptibles de ser impactados por los vehículos por ello se deben instalarse a una distancia mayor o igual a 0,6 m de la orilla del sardinel, al menos que no exista
esta posibilidad.»
a pesar de esta directriz son constantes los accidentes contra la infraestructura. Es imposible evitarlos lo que si se puede evitar es el nivel de peligrosidad con la adopción de nuevas tecnologías como lo son los postes en fibra de vidrio.

Impacto directo por Luminaria

En las instalaciones con escaso mantenimiento las luminarias se convierten en armas para los ciudadanos, un equipo de iluminación dependiendo la antigüedad, potencia , tecnología o fabricante puede estar entre los 15 kg y 25 kg. con una caída de este elemento en la cabeza de algún peatón fácilmente puede causarle la muerte. Con el pasar del tiempo debido a las vibraciones, el viento, la corrosión de las piezas, la instalación de la luminaria pierde firmeza lo que puede desencadenar su caída.

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/muere-joven-tras-caerle-luminaria-derribada-por-vehiculo
https://nuevaimagendehidalgo.wordpress.com/2015/11/27/trabajador-de-empresa-contratista-muere-al-caerle-una-luminaria/
https://www.lanacion.com.ar/politica/murio-un-militante-que-fue-golpeado-por-un-farol-nid1022546
http://matutinazo.com/2019/11/13/taxista-muere-al-caerle-pesada-luminaria-en-salina-cruz/

Electrocucion por trabajos cerca a equipos o lineas de Media Tensión.

Este causal de riesgo la viven los operarios de las empresas encargadas de las instalaciones o mantenimientos de la red de alumbrado, cuando la luminaria esta muy cerca de equipos como transformadores o lineas de Media Tensión, ya que en muchos casos al compartir infraestructura de alumbrado con infraestructura de redes de MT no se cumplen con las distancias mínimas de seguridad, lo que es bastante riesgoso para el trabajador que opere el sistema.

En el siguiente vídeo que ocurrió en Perú, se observan graves fallas en la instalación y en las medidas de protección de los operarios, al no tener en cuenta la linea de MT.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KQuf2Eh-f-w

Despues de ilustrar algunos casos referentes a la seguridad e instalaciones de Alumbrado Publico, queda decir que la clave para prevenirlos es la correcta instalacion y el debido mantenimiento. de esta forma vamos a no solo garantizar la seguridad por medio de la luz sino también con las instalaciones.

WhatsApp chat