Iluminación Estadios de Colombia y el cumplimiento de normas FIFA

 

La iluminación de Estadios de Fútbol cada vez cobra mayor importancia en las competencias de Colombia y América Latina, esto debido a las exigencias por parte de la FIFA y CONMEBOL para sus competencias internacionales,recientemente debido a los torneos del país se han realizado modificaciones a las infraestructuras de los estadios de Colombia para su mejora, sin embargo hay muchos aspectos por mejorar para tener escenarios de primer nivel en el país en materia de iluminación.

A nivel normativo se tiene la Guia de Iluminacion de FIFA   y el Manual de Operaciones de la Conmebol  estos  determinan  los niveles de iluminación requeridas para los campos de juego. A continuación se muestran las respectivas tablas.

FIFA Lighting requeriments V4
Manual Operación CONMEBOL 2018

 

En lo que se refiere a competencias FIFA categoría 5 son las de mayor exigencia y son exigidas para los campeonatos mundiales, donde los niveles deben ser óptimos para las transmisiones de televisión en UHD por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol exige progresivamente mayores niveles para sus competencias. En los manuales de ambas se encuentran al detalle todas las exigencias, si requieren asesoría para su interpretación nos pueden escribir.

Es importante resaltar 5 aspectos clave

  1. Niveles de Iluminancia tanta vertical como horizontal del terreno de Juego
  2. Uniformidad del campo y control de sombras
  3. Control del deslumbramiento por las fuentes lumínicas
  4. Reducción de polucion lumínica causada por mala orientación y tipo de proyectores.
  5. Robustez de los sistemas eléctricos de respaldo de los circuitos de alimentación.

En los Estadios de Colombia los cuales tuvieron grandes reformas en el año 2011 producto del mundial juvenil de fútbol se realizaron buenas inversiones y se mejoro notablemente la iluminación de los mismos. Sin embargo, sino se realiza un adecuado mantenimiento, los sistemas lumínicos pierden rendimiento con el tiempo,esto a que cuentan con con tecnología  HID o de alta intensidad de descarga,estas funcionan con gas en su interior que con el paso del tiempo pierden capacidad y flujo luminoso, la mayoría de estadios del país usan tecnologia MH ( Metal Halide o Halogenuro metálico ) gracias a la luz blanca y a la aceptable reproducción cromática.

Para iluminación de estadios se usan bombillas de 1500 W y 2000 W, dentro de los fabricantes destacados se encuentran PHILIPS y OSRAM, a continuación vamos a revisar el comportamiento de una bombilla para darnos cuenta la importancia del mantenimiento.

Para efectos de mantenimiento se debe tener en cuenta la curva de mortalidad (survivals) que es indica el porcentaje de falla de una bombilla en el tiempo y el otro factor la depreciación de flujo luminoso.  Las personas encargadas del mantenimiento en los estadios deben tener presente el comportamiento de cada luminaria para hacer un plan de mantenimiento efectivo, lo ideal es seguir las recomendaciones dadas por el fabricante para tener una instalación en perfectas condiciones. Es mas económico  realizar un mantenimiento preventivo y no correctivo, en la mayoría de casos en Colombia se hace el correctivo de las lamparas o luminarias, que es el momento cuando se tiene visita del inspector de campo . El mal funcionamiento de las bombillas afecta directamente los niveles de iluminación del terreno de Juego.

Otro aspecto y no menos importante es la verificación de las instalaciones eléctricas de alimentación y respaldo, en reiteradas ocasiones en los últimos años se han presentado fallas y lo mas grave eventos de talla internacional y con televisión. Para tener en cuenta se debe hacer un chequeo de todas las instalaciones de Iluminación, UPS y Grupo Electrógeno , ya que es el respaldo que tiene el escenario ante la ausencia de fluido eléctrico.

Estadio  Ciudad  Capacidad  Tecnología  Sistema de Fijación Cantidad de Proyectores Potencia  Consumo Total kW
Nemesio Camacho El Campin Bogota 36343 MH 4 Torres y Estructura en Cubierta 276 2000 552
Atanasio Girardot Medellin 40943 MH 4 torres 240 2000 480
Olimpico Pascual Guerrero Cali 35405 MH Estructura en Cubierta 197 2000 394
Hernan Ramirez Villegas Pereira 30297 MH  Estructura en Cubierta 184 2000 368
Palogrande Manizales 28678 MH 8 Torres 240 1500 360
Roberto Melendez Barraquilla 46600 MH Estructura en Cubierta 234 1500 351
Manuel Murillo Toro Ibague 28100 LED 4 Torres de 47 m 308 960 295.68
Centenario Armenia 20716 MH 10 Torres Sin información S.I Sin información

Nuestra Empresa presta los servicios de inspección de instalaciones, mantenimiento de grupos electrogenos y medición de niveles de Iluminancia de acuerdo a normativa FIFA. si requieren mayor información nos pueden escribir y con gusto los atenderemos.

A continuación una reseña de los Estadios mas importantes de Colombia y su sistema de Iluminación, El orden esta por potencia instalada.

Iluminación Estadio Nemesio Camacho El campin de Bogota: El estadio de la capital de Colombia es el mejor iluminado del pais, posee proyectores de 2000 W en 4 torres como también proyectores ubicados en las cubiertas de oriental y occidental, la orientación de los mismos esta diseñada para no causar deslumbramiento a jugadores y espectadores.

 

 

 

 

Iluminación Estadio Atanasio Girardot de Medellin: El estadio donde juegan Atletico Nacional y Deportivo Independiente Medellin tambien es unos de los estadios que posee una buena iluminación y adecuado mantenimiento. La imagen podemos observar la potencia lumínica de cada una de las torres y su enfoque al terreno de juego.

 

 

 

 

 

 

Iluminación Estadio Olímpico Pascual Guerrero: Es uno de los estadios mas importantes del pais y recientemente se realizo un cambio de las bombillas de las luminarias que posee como también un reforzamiento de los sistemas eléctricos. En su momento se hablo de que podría tener un sistema LED pero es algo que esta pendiente por parte de la Alcaldía de Cali.

 

 

 

 

Iluminación Estadio Hernan Ramirez Villegas de Pereira: Es uno de los mejores iluminados de Colombia , Tanto en niveles y uniformidad es un escenario que cuenta con un buen sistema lumínico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Palogrande de Manizales: Cuyo sistema de iluminacion se inaguro en 1996, el ultimo gran cambio fue en año 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla: La casa de la selección posee un sistema de 234 proyectores en Metal Halide, se realizo una inversión para la Copa America en cuanto a cambio de bombilleria.

 

 

 

 

 

 

 

Iluminacion Estadio Manuel Murillo Toro de Ibague: Es el unico estadio en Colombia con Tecnologia LED pero con bastantes criticas despues del resultado final.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Centenario de Armenia: La ciudad Milagro cuenta con sistema en Metal Halide al igual que la mayoria de estadios en Colombia su sistema de mejoro en el año 2011. Se debe hacer una revisión de sus sistema eléctrico ya que en el partido del preolimpico entre Uruguay vs Paraguay tuvo una falla.
WhatsApp chat