Retos del Alumbrado Publico e Iluminación Solar en Colombia

 

Hace un par de años atrás nos parecía utópico poder iluminar una vía  o un proyecto de gran magnitud con iluminación Solar, ya que las soluciones que existían en el mercado eran de baja capacidad lumínica y para los niveles de iluminación exigidos en proyectos de este tipo era insuficiente, por esta razón era una tecnología que se encontraba rezagada  versus las soluciones LED tradicionales conectadas a la red.

El mercado avanza a pasos agigantados, la mejora tecnológica en cuanto a la capacidad de los sistemas de baterías y a la eficiencia del LED han permitido que dicha tecnología sea competitiva y rentable para su uso en el país, Así lo ha entendido el mercado,  es por esto que cada vez encontramos un mayor numero de jugadores. El reto esta en convencer a los tomadores de decisiones bien sea en el sector de infraestructura o los operadores de Alumbrado en los municipios para que tengan prelación sobre la solución de Alumbrado conectada a la red.

Dentro de las barreras  que tiene esta tecnología en el país y en el mundo se encuentran.

  • Altos costos de Inversión Inicial versus el sistema tradicional
  • Falta de Conocimiento técnico en la materia
  • Temor a la hora de implementar nuevas tecnologías.

Todos estos factores pueden solucionarse con una buena orientación a la hora de abordar los diferentes tipos de proyectos, el tema financiero es subjetivo según el tipo de proyecto y las variables del mismo, se puede encontrar cierre financiero inclusive desde el momento de la inversión inicial, esto gracias al ahorro que conlleva la utilización de los sistemas solares. Primero por que no se tienen en cuenta los costos asociados a la obra eléctrica tradicional entre los cuales están las obras civiles para la construcción de canalizaciones, cajas de inspección , cableado eléctrico, construcción de subestación y tramites ante el operador de red. Sumando todas estas variables y según la localización de proyecto y el tipo de obra de infraestructura la utilización de Sistemas de Iluminación Solar son viables desde el primero momento.

Otro factor a tener en cuenta y no menos importante es el ahorro de los costos asociados al consumo eléctrico al ser una solución de autogeneración se esta ahorrando todo la facturación asociado al cobro por parte de las electrificadoras. En la evaluación de proyectos RETILAP exige el análisis económico de las diferentes alternativas a 30 años incluidos el AOM ( Administración, Operación y Mantenimiento), es por ello que las soluciones solares poco a poco toman mayor participación en los proyectos en Colombia ya que son viables financieramente.

Por otra parte es importante cuando se piense en un sistema de iluminación Solar tener el suficiente conocimiento técnico del tipo de solución que se quiere implementar y si no se tiene asesorarse de empresas que tengan experiencia en la materia, ya que estos sistemas tienen muchos factores que influyen en el desempeño de la iluminación. Por mencionar algunos todos los componentes técnicos ( Paneles solares, sistema de baterías, sistemas de control y luminarias ), evaluación de los niveles de irradiancia del sitio como también la evaluación fotométrica.

Dentro de las recomendaciones para manejar este tipo de proyectos

  • Asesórese de empresas con conocimiento y experiencia en el tipo de proyectos.
  • Utilice marcas de amplia trayectoria y con su respectivas certificaciones de producto
  • Valide en que proyectos a participado la empresa y el comportamiento de los sistemas de iluminación solar.
  • Exija pólizas de garantía sobre los productos y los proyectos teniendo en cuenta lo que el oferente de la solución le esta ofertando.

Si su idea es implementar una solución de este tipo ,nosotros los podemos asesorar desde lo técnico para el éxito de su proyecto , en una próxima publicación hablaremos en detalle el tema técnico de cada uno de los componentes.

Nuevo Puente de Honda: Cortesía EHU Ingenieria

 

 

WhatsApp chat